miércoles, 8 de marzo de 2017

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EJECUTIVA EN LAS AULAS

Inteligencia Emocional y Ejecutiva en las aulas.

Desde que Daniel Góleman escribiera, y acuñara, sobre  La Inteligencia Emocional en 1995, se ha demostrado que las habilidades y competencias en Inteligencia Emocional y Ejecutiva suponen el 90% del éxito en las relaciones personales y profesionales.

Los más y mejor formados y con mejores notas, sin las habilidades y competencias en I.E y E. no resultan ser los mejores líderes, ni alcanzan las mayores cotas en sus vidas personales y profesiones. Por ello debemos desarrollar la I.E y E. desde las edades más tempranas posible, para que, de forma natural, logremos formar a personas capaces de responder a los retos y exigencias del siglo XXI.

También sabemos por la Neurociencia que desde el momento de ser engendrados nuestro cuerpo y por tanto nuestro cerebro se madura con aportaciones muy importantes de la madre y su entorno emocional, ya que su sistema hormonal participa de forma activa en el desarrollo del feto.

Poco después de nacer nuestro cerebro comienza a crear nuestro mapa mental, que será nuestra manera de percibir la vida, las relaciones humanas y con todo nuestro entorno, tanto social como ecológico y de ahí la importancia de iniciar el camino de la CALIDAD HUMANA lo antes posible. No puedo extenderme mucho más en este trabajo, lo haré en otros momentos pero básicamente todos, padres y madres, alumnado, profesorado y círculos sociales (prensa, TV etc.) debemos recorrer un camino de CALIDAD SOCIAL que nos permita desarrollar jóvenes empáticos, con capacidades democráticas y talentos científicos y críticos.

El proceso es el siguiente:



                                  CALIDAD PERSONAL
                                     INTELIGENCIA EJECUTIVA
                                              ASERTIVIDAD
                                                  EMPATÍA
                                               AUTOESTIMA
                                         AUTOCONOCIMIENTO

Para alcanzar la Calidad Personal debemos recorrer un camino que parte del autoconocimiento y no podemos saltarnos los pasos pues cada uno requiere de los anteriores.
                                
El problema parte de que tanto el profesorado como madres y padres no están formados en este proceso y el desconocimiento impide transmitirlo.
¿Para cuándo formarnos? ¿Para cuándo el mundo científico proponiendo pautas?
¿Para cuándo aceptar la Neuroeducación como algo fundamental en las aulas?

¿Es un problema de decisión política? ¿Es decisión del claustro?

2 comentarios:

  1. Hola Juan. Soy del curso de Inteligencias Multiples del Intef y he sido redirigida aquí para evaluar la actividad 2. En dicha actividad se piden generar dos actividades siguiendo un esquema donde se desarrollen la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Es esta la entrada que querías enviar o hay otro sitio donde pueda consultar dichas actividades?

    ResponderEliminar
  2. Este es el trabajo a evaluar, gracias por tu interés amiga Grau. No amplio más actividades porque no me da tiempo de más, como puedes ver en el blog escribo todo sobre neuroeducacion y coaching educativo, asi como en otro blog que se denomina asi: neuroeducacioncoachingeducativo.blogspot.com.es si te apetece puedes entrar en LINKEDIN en el grupo NEUROEDUCACION COACHING EDUCATIVO y compartir ideas y aprender de otros compañeros. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar