Inteligencia Emocional y Ejecutiva en las aulas.
Desde
que Daniel Góleman escribiera, y acuñara, sobre
La Inteligencia Emocional en 1995, se ha demostrado que las habilidades
y competencias en Inteligencia Emocional y Ejecutiva suponen el 90% del éxito
en las relaciones personales y profesionales.
Los
más y mejor formados y con mejores notas, sin las habilidades y competencias en
I.E y E. no resultan ser los mejores líderes, ni alcanzan las mayores cotas en
sus vidas personales y profesiones. Por ello debemos desarrollar la I.E y E.
desde las edades más tempranas posible, para que, de forma natural, logremos
formar a personas capaces de responder a los retos y exigencias del siglo XXI.
También
sabemos por la Neurociencia que desde el momento de ser engendrados nuestro
cuerpo y por tanto nuestro cerebro se madura con aportaciones muy importantes
de la madre y su entorno emocional, ya que su sistema hormonal participa de
forma activa en el desarrollo del feto.
Poco
después de nacer nuestro cerebro comienza a crear nuestro mapa mental, que será
nuestra manera de percibir la vida, las relaciones humanas y con todo nuestro
entorno, tanto social como ecológico y de ahí la importancia de iniciar el
camino de la CALIDAD HUMANA lo antes posible. No puedo extenderme mucho más en
este trabajo, lo haré en otros momentos pero básicamente todos, padres y
madres, alumnado, profesorado y círculos sociales (prensa, TV etc.) debemos
recorrer un camino de CALIDAD SOCIAL que nos permita desarrollar jóvenes
empáticos, con capacidades democráticas y talentos científicos y críticos.
El
proceso es el siguiente:
CALIDAD PERSONAL
INTELIGENCIA EJECUTIVA
ASERTIVIDAD
EMPATÍA
AUTOESTIMA
AUTOCONOCIMIENTO
Para alcanzar la Calidad Personal debemos recorrer un camino que parte del autoconocimiento y no podemos saltarnos los pasos pues cada uno requiere de los anteriores.
El problema parte de que tanto el profesorado como
madres y padres no están formados en este proceso y el desconocimiento impide
transmitirlo.
¿Para cuándo formarnos? ¿Para cuándo el mundo
científico proponiendo pautas?
¿Para cuándo aceptar la Neuroeducación como algo
fundamental en las aulas?
¿Es un problema de decisión política? ¿Es decisión del
claustro?
Hola Juan. Soy del curso de Inteligencias Multiples del Intef y he sido redirigida aquí para evaluar la actividad 2. En dicha actividad se piden generar dos actividades siguiendo un esquema donde se desarrollen la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Es esta la entrada que querías enviar o hay otro sitio donde pueda consultar dichas actividades?
ResponderEliminarEste es el trabajo a evaluar, gracias por tu interés amiga Grau. No amplio más actividades porque no me da tiempo de más, como puedes ver en el blog escribo todo sobre neuroeducacion y coaching educativo, asi como en otro blog que se denomina asi: neuroeducacioncoachingeducativo.blogspot.com.es si te apetece puedes entrar en LINKEDIN en el grupo NEUROEDUCACION COACHING EDUCATIVO y compartir ideas y aprender de otros compañeros. Un saludo y suerte.
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