lunes, 20 de marzo de 2017

Encuesta Coeducación e Igualdad de Género

      ENCUESTA COEDUCACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO
Gracias por tu participación. Ningún dato aparece con tu nombre ni localidad, es anónimo total.       Fecha de realización: 18/03/2017

¿En qué año comenzaste a trabajar?  1998
¿Cuál es tu profesión?  Ingeniero industrial
Supuso un reto importante trabajar en un mundo de hombres?
No, realmente con mi motivación inicial no era consciente.
Por qué decidiste estudiar y trabajar en esa profesión? Me gustaba, tenía buenas salidas y las asignaturas troncales de esa carrera se me daban bien.
Qué actitudes machistas encontraste en tus inicios? Mis primeros trabajos fueron en obra y tuve más ventajas que desventajas, éramos 2 mujeres en un entorno de hombres y agradecían la presencia femenina. Lográbamos convencer a los encargados de cosas que a otros les ponían problemas. Eso sí, nos teníamos que oír “piropos” que nos resultaban incómodos al estar trabajando
¿Y ahora? Cuando tienes hijos todo cambia bastante. No puedes ni quieres dedicar las mismas horas al trabajo (al menos presencial) y a veces te debes ausentar por temas de los hijos. Es mejor alcanzar un determinado estatus antes de ser madre, de lo contrario luego debes sacrificar mucho tu maternidad para lograrlo.
Cómo lograste vencer esas actitudes? En una ocasión una persona se metió con mi forma de vestir (porque estaba en la obra) y le pregunté que si había contratado un ingeniero o un pase de modelos. Ya no me lo volvió a decir. Así que con un poco de descaro la verdad es que se superan, pero hay que armarse de ganas.
Yo ya venía de un entorno mayoritariamente de hombres en la carrera por lo que tenía recursos para contestar a ese tipo de comentarios.
Tu situación de mujer te ha impedido avanzar en tu profesión? Al principio no (también era la que más trabajaba), pero según asciendes más alto se vuelve más difícil, Hay menos puestos y prefieren hombres (tampoco yo los quiero la verdad, se debe sacrificar mucho tu vida personal y no compensa)
Has tenido más facilidades por ser mujer? Ni una ni media.
Has sentido el TECHO DE CRISTAL en tus años de profesión? Si, como comento antes, según vas ascendiendo llega un momento que las mujeres no somos ni consideradas.
Has alcanzado todo aquello que te has propuesto sin trabas por ser mujer? Realmente no me he propuesto nada en temas laborales. Me he dedicado a trabajar duro y bien, a seguir formándome en mi tiempo libre y las oportunidades han llegado solas.
Consideras que en estos años ha cambiado tu visión del mundo machista? Quizás el principal cambio se debe respecto a la maternidad. Sobre el papel nadie pone ningún problema (hay que traer hijos al mundo porque son los que nos pagarán las pensiones dicen) pero a la hora de la verdad sí que supone un problema para las empresas.
A mí no me ha afectado, pero he visto como a compañeras no las ascendían porque eran mujeres y jóvenes y estaban en edad de quedarse embarazadas. Está claro que a igualdad condiciones, las empresas prefieren hombres para determinados puestos.
Además hay mucho que hacer en temas de conciliación familiar.
Has notado actitudes machistas en tu situación de madre embarazada?  Si, Actitudes machistas y falta de sensibilidad respecto a tu estado. Por ej, si debes conducir mucho rato y puedes trabajar desde casa podrían ofrecerte esta situación a tiempo parcial.

(Si pudieras volver atrás)
Volverías a estudiar/trabajar en una profesión similar o lo harías en una de las más reconocidas en el mundo laboral femenino?
Quizás valoraría otra profesión con más vacaciones como la de maestro, porque permite conciliar mejor. Pero sólo por ese aspecto, no por el entorno machista.
Crees que el sistema educativo y la sociedad ayudan suficientemente para la buena educación en igualdad de género? Se está avanzando pero aún quedan muchos tabúes que desbancar como el azul para niños, rosa para niñas, princesas para ellas, superhéroes para ellos….

Qué crees debería mejorar? Todo empieza por casa y por el entorno, los niños imitan lo que ven. El entorno familiar es básico. En las empresas queda mucho por hacer y aunque no estoy a favor de las cuotas de momento no veo más solución hasta que avance alguna generación más.
Otras aportaciones opiniones personales…..Creo que seguir el modelo Sueco respecto a la igualdad en bajas materiales y paternales ayudaría, para que el “impacto” en las empresas fuera el mismo.
La baja maternal se debería ampliar a 6 meses mínimo, por la lactancia y los otros 6 meses hasta el año deberían ser cubiertos por el padre de este modo afectaría por igual a padres y madres y las empresas lo verian de otra forma.

MUCHAS GRACIAS POR TUS RESPUESTAS.

miércoles, 8 de marzo de 2017

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EJECUTIVA EN LAS AULAS

Inteligencia Emocional y Ejecutiva en las aulas.

Desde que Daniel Góleman escribiera, y acuñara, sobre  La Inteligencia Emocional en 1995, se ha demostrado que las habilidades y competencias en Inteligencia Emocional y Ejecutiva suponen el 90% del éxito en las relaciones personales y profesionales.

Los más y mejor formados y con mejores notas, sin las habilidades y competencias en I.E y E. no resultan ser los mejores líderes, ni alcanzan las mayores cotas en sus vidas personales y profesiones. Por ello debemos desarrollar la I.E y E. desde las edades más tempranas posible, para que, de forma natural, logremos formar a personas capaces de responder a los retos y exigencias del siglo XXI.

También sabemos por la Neurociencia que desde el momento de ser engendrados nuestro cuerpo y por tanto nuestro cerebro se madura con aportaciones muy importantes de la madre y su entorno emocional, ya que su sistema hormonal participa de forma activa en el desarrollo del feto.

Poco después de nacer nuestro cerebro comienza a crear nuestro mapa mental, que será nuestra manera de percibir la vida, las relaciones humanas y con todo nuestro entorno, tanto social como ecológico y de ahí la importancia de iniciar el camino de la CALIDAD HUMANA lo antes posible. No puedo extenderme mucho más en este trabajo, lo haré en otros momentos pero básicamente todos, padres y madres, alumnado, profesorado y círculos sociales (prensa, TV etc.) debemos recorrer un camino de CALIDAD SOCIAL que nos permita desarrollar jóvenes empáticos, con capacidades democráticas y talentos científicos y críticos.

El proceso es el siguiente:



                                  CALIDAD PERSONAL
                                     INTELIGENCIA EJECUTIVA
                                              ASERTIVIDAD
                                                  EMPATÍA
                                               AUTOESTIMA
                                         AUTOCONOCIMIENTO

Para alcanzar la Calidad Personal debemos recorrer un camino que parte del autoconocimiento y no podemos saltarnos los pasos pues cada uno requiere de los anteriores.
                                
El problema parte de que tanto el profesorado como madres y padres no están formados en este proceso y el desconocimiento impide transmitirlo.
¿Para cuándo formarnos? ¿Para cuándo el mundo científico proponiendo pautas?
¿Para cuándo aceptar la Neuroeducación como algo fundamental en las aulas?

¿Es un problema de decisión política? ¿Es decisión del claustro?

martes, 7 de marzo de 2017

NEUROMÁRKETING : Neurociencias al servicio del consumismo.

NEUROMARKETING : Neurociencias al servicio del consumismo.

Neuromárketing es lograr entrar al pensamiento, sentimientos y al cerebro de los consumidores para conocer las sensaciones que tienen cuando ven alguna pieza publicitaria, así las empresas pueden saber que reacción tendrán los consumidores frente a sus anuncios publicitarios y lograr mejorar los resultados económicos de la empresa.

 A través de la investigación las empresas aplican el Neuromárketing como una técnica para entender mejor las reacciones y expresiones no verbales de los consumidores y asimismo tener presente que es una técnica realmente efectiva para medir el impacto que tiene la publicidad o las marcas en ellos.

El Neuromárketing aporta las claves del comportamiento de los consumidores utilizando las neurociencias y las principales tecnologías al servicio de la investigación de mercados con el fin de conocer realmente que pasa por la mente del consumidor y que estímulos logran tener mayor impacto en los consumidores al momento de decidir la compra.
Conocemos que la compra se produce como resultado de una emoción, es por eso que el Neuromárketing es una herramienta tan útil para la investigación de mercados porque permite medir las emociones de los consumidores las cuales lo llevan a adquirir determinado producto o servicio.


Las empresas ofrecen productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes, tanto las conocidas como las desconocidas por ellos, por eso el Neuromárketing va más allá , se debe conocer al consumidor para poder ofrecer productos y servicios que generen su necesidad y a su vez crear un vínculo emocional con la marca, el Neuromárketing como herramienta de investigación de mercados permite conocer a ese consumidor en su parte emocional, instintiva y racional ya que es lo que influye directamente en la decisión de compra del consumidor.

Los diseñadores de la publicidad utilizan claramente los estereotipos sexistas porque conocen la importancia del sexo en el cerebro humano y la cultura que impera del culto al cuerpo y la imagen, para aumentar ventas, infravalorando a la mujer y utilizándola como herramienta de la cultura consumista.

Una cultura del SER en lugar de la cultura actual del TENER  debería implantarse en todos los centros educativos. ¿Estamos preparados?


jueves, 2 de marzo de 2017

EDUCACIÓN Y ESTEREOTIPOS

El lenguaje nos permite comunicarnos, pero si no lo pulimos, si no eliminamos el lenguaje sexista estamos alimentando la cultura machista y haciendo un flaco favor al alumnado, de forma especial a los más jóvenes ya que se encuentran creando, fortaleciendo, su Mapa Mental, que servirá de guía para su manera de percibir, de responder frente a las situaciones que la vida les planteará, entre las que se encuentra la mirada democrática, la aceptación de las diferencias y la cultura machista. Los estereotipos son creencias limitantes que afectan de manera especial a las mujeres, a las niñas en proceso de maduración, pero sin duda afectan también a los niños ya que les hace creer y crecer en esa cultura machista que les limitará en sus percepciones sobre la mujer, les hará cometer errores como varones, frente a sus parejas, novias, esposas, compañeras de trabajo y en todo su entorno. Así pues el lenguaje y los estereotipos sexistas deben ser eliminados cuanto antes con una contracultura positiva hacia la mujer que fomente la igualdad desde el respeto y en especial desde el lenguaje.  

miércoles, 1 de marzo de 2017

PROYECTO IMPLEMENTACIÓN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

 MOOC  APRENDER Y ENSEÑAR DESDE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

TAREA 1 MOOC INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

PROYECTO:
PROCESO IMPLEMENTACIÓN DE UN PARADIGMA EDUCATIVO BASADO EN LOS CONOCIMIENTOS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

PLANTEAMIENTO
EL FRACASO ESCOLAR COMO FRACASO DEL SISTEMA EDUCATIVO

DELIMITACIÓN DE LA TAREA
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL:
PREPARACIÓN DEL PROFESORADO
SENSIBILIZACIÓN DEL ENTORNO: PADRES, ORGANISMOS PÚBLICOS, INSPECCIÓN EDUCATIVA

ETAPA/CURSO/EDADES
NIVEL ESO, PROFESORADO, PADRES E INSPECTORES DE EDUCACIÓN

PLANIFICACIÓN
RECURSOS NECESARIOS Y BÚSQUEDA DE BUENAS PRÁCTICAS
METODOLOGÍA Y PLAN DE COMUNICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN.
FUNDAMENTOS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS EN EL AULA
PROCESO DE MEJORA CONTINUA

EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN
CURSO 2017/2018

PRODUCTO FINAL

PROYECTO BASADO EN PROCESOS PARA LA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DONDE EL ALUMNADO SEA EL FOCO PRINCIPAL Y PROTAGONISTA DE SU EDUCACIÓN Y FORMACIÓN  DESDE LA DIVERSIDAD PERSONAL.

NO ME GUSTABAN LAS MATEMÁTICAS

LAS MATEMÁTICAS:  ¿NO ME GUSTABAN?

Yo estudiaba en Zaragoza, el bachiller en el Centro Educativo “LA SAGRADA FAMILIA”, era un niño feliz, no tenía grandes notas y sobre todo en matemáticas que raspaba los 5 gracias a la ayuda y la buena intención del profesorado que sin duda me daban un "empujoncito" al final del curso para subir notas, si bien yo era consciente de que “no entendía casi nada” en “mates”.

Un verano, no recuerdo bien de qué año, mis padres me dejaron sin ir de vacaciones a Jaca , donde solíamos ir con mi tía que residía en el centro de la ciudad, y cada día por las mañanas acudí al Instituto para repasar, especialmente matemáticas. Fue como un flechazo, como un fogonazo que me insufló energía interpretativa de esas matemáticas que apenas entendía. Para mí fue el profesor, cómo lo enseñaba, hoy desde mi experiencia y conocimientos diría que la Taxonomía de Bloom la dominaba perfectamente, quizás mi inteligencia matemática estaba madura para interpretar ese lenguaje, quizás la suma de ambas cosas, pero lo cierto es que a partir de ese momento me entusiasmé con las matemáticas, seguramente al comprobar mi capacidad de entenderlas que me motivó y me ayudaron a amar y apasionarme por el conocimiento. Gracias profesor, me gustaría saber si aún vive, aunque ya era mayor entonces, para poder darle un abrazo y decirle: Usted era el “gran profesor” que yo necesitaba.